Cómo viajar a Argentina en Bus

La travesía de ir en autobús desde Caracas a Buenos Aires es un largo camino a recorrer, con numerosas paradas, un montón de precauciones que tener y cambios de un bus a otro. Son unos 7.500 Km desde Venezuela hasta a Argentina (o más) por tierra. Necesitamos de nuestra astucia para ahorrar la mayor cantidad de dinero en comida, estadías y pasajes. Aquí además de darte todos los datos para hacer el viaje también te daremos las recomendaciones más adecuadas para que tu viaje pase de ser una aventura imposible a una completamente realizable. Por cierto, estaremos brindándote toda la información sobre las distintas formas de cómo viajar a Argentina en Bus desde Venezuela con muchos datos, tips esenciales y precios, así que no te lo pierdas ¡Comienza a leer!

Viajar en Bus a Argentina desde Venezuela

Atravesando casi todo el sur del continente americano, si bien toma su tiempo, vale la pena observar y disfrutar los paisajes que se ven en el camino. Para realizar esta guía, nos inspiramos en un viajero que colocó su experiencia en un blog personal y aun sirve como de referencia a pesar de los conflictos económicos del país. A Francisco Lizarazo nuestro agradecimiento por tan excelente material.

Varias formas de viajar, un mismo destino…

Para viajar en bus a Argentina en el 2018 tienes varias formas de salir de Venezuela y hasta 3 o 4 rutas para recorrer. Trataremos de explicar cada una de la mejor manera posible, apoyándonos en las otras páginas de nuestra comunidad para que la investigación sea lo más precisa y detallada posible. Le agradecemos a todos los usuarios de este contenido su visita y los invitamos a hacer preguntas pertinentes y evitar interrogantes que fácilmente pueden ser respondidas al realizar una breve investigación en nuestro portal y a través de nuestras redes sociales, las cuales se mantienen activas gracias a los miles de usuarios que día a día mantienen actualizado el contenido.

¿Cuáles son las rutas para viajar en bus a Argentina desde Venezuela?

Ahora bien, para mantenernos en buena secuencia, realicemos primero un pequeño índice de las distintas maneras que tienes para poder saber cómo viajar en bus a Argentina desde nuestra Venezuela:

  1. Ruta a través de Colombia: Atravesarás Ecuador, Perú y Chile, esta vez por escalas.
  2. Ruta directa desde Venezuela con Rutas de América ¡La más fácil!
  3. Saliendo desde Brasil y atravesando Uruguay: Acá presta mucha atención ya que se subdivide dependiendo de:
    1. Con vuelo interno.
    2. Sin vuelo y 100% en Bus.
  4. Alternativa Brasil – Argentina: Acá, al igual que la anterior se subdivide dependiendo de si quieres o no tomar un vuelo regional.
  5. Ruta Brasil – Bolivia – Argentina

1. Venezuela – Colombia – Ecuador – Perú – Chile – Argentina: Por escalas

El mapa que vemos arriba es uno de los recorridos más largos que hay para llegar a Argentina, pero a su vez es uno de los más populares que hay en el momento. El principal motivo es lo familiar que puede resultar la frontera colombo venezolana para salir a través de ella. Es un recorrido lleno de paradas y escalas que se puede traducir hasta en más de una semana de viaje, si tomamos descansos prolongados en algún país de tránsito.

En este caso, podemos resumir el cuento porque nuestra publicación sobre viajar a Chile en bus explica a detalle la mayoría de la travesía, porque en este punto, Santiago es una de las últimas paradas que tenemos que realizar antes de llegar a Buenos Aires.

IMPRESCINDIBLE: Viajar en bus a Chile

No dejes de leer el artículo sobre cómo viajar en bus a Chile. Recuerda que con esta opción de ruta podrás viajar a Argentina por tierra.

Te resumimos un poco la travesía: +Precios actualizados a 2019!!

Para viajar desde Venezuela a Argentina saliendo por Colombia y atravesando Ecuador, Perú y Chile, comprando algunos pasajes con distintas empresas dependiendo de la ruta internacional en la que te encuentres, el viaje sería el siguiente (+Precios)

  • Táchira – Cúcuta: Viaja desde el interior de Venezuela hacia San Antonio del Táchira y cruza caminando el puente Simón Bolívar. Allí automáticamente estarás ingresando a Cúcuta (Colombia). Este viaje lo puedes realizar por ejemplo con la Línea Expresos Los llanos (así como con otras más) o en taxi privado. Desde Valencia el viaje dura alrededor de 10 horas. En tanto que desde Caracas serían 12 horas y media aproximadamente.
  • Cúcuta – Bogotá: Las salidas se realizan desde el Terminal de Cúcuta y tienen destino el Terminal Salitre de Bogotá. La duración del recorrido va desde las 12 a 16 horas dependiendo la empresa, siendo Cootransbol la línea con menor tiempo de viaje. Ahora, para viajar de Cúcuta a Bogotá cuentas con las siguientes líneas de buses: Berlinas del FonceCopetranCootransbol (Concorde)
    1. Precios con Berlinas: 90.000 $ en clase Super Confort y 100.000 $ en clase Berlinave Plus. Duración: 15 horas y 14 h 30 m respectivamente.
    2. Precios con Copetran: 110.000 $ en clase de lujo y/o doble piso.
    3. Costo de la ruta con Cootransbol: 95.000 $ (Pesos colombianos) duración: 12 h 30 m.
  • Bogotá – Ecuador – Lima: Realiza directamente este tramo con la empresa Cruz del Sur y olvídate de estar estresado y comprando pasajes en cada terminal. El precio aproximado es de: 226 $ USD o 730 S/. Duración: 02 días y 7 horas aprox.
  • Lima – Santiago de Chile: Puedes continuar el recorrido con la misma empresa Cruz del Sur. Este tramo tiene un costo estimado de 165 $ USD o 533 S/. La duración del viaje es de 2 días 7 horas y 30 minutos. Por este precio viajarías en clase VIP.
  • Santiago de Chile – Buenos Aires: Para finalmente llegar a Argentina, podrías continuar el viaje con los servicios de la empresa Andesmar. Los comentarios en las redes sociales son positivos. Ahora, te explicamos un poco: Para llegar a cualquier terminal de Buenos Aires tendrías que hacer una escala antes en Mendoza y de allí si agarrarías otro pasaje hacia Buenos Aires:
    • Santiago de Chile – Mendoza (Argentina): Cuentas con las empresas: El Rápido y Andesmar. Ambas ofrecen el pasaje en 26.981,00 $ CLP (Pesos chilenos) en clase semi-cama. Duración: 8 horas.
    • Mendoza – Buenos Aires: Tanto la línea Cata como El Rápido ofrecen pasajes semi-cama, que son los más baratos, en 46.017, 00 $ CLP. En tanto que en esa misma clase, Andesmar los tiene en 47.816,00 $ CLP. Si quieres viajar en un bus cama debes estar dispuesto a pagar cerca de 53.000 pesos chilenos. De igual manera, sobre el costo del pasaje podría influir un poco el terminal al cual querrás llegar ya que si deseas arribar en el terminal de Liniers (16h 55m de ruta) o al terminal de Retiro (17h 30m) la diferencia podría ser mínima o no existir realmente. Dependerá pues de la empresa que elijas.

También, hemos preparado un contenido muy especial, detallando las compañías con las que la comunidad recomienda ampliamente viajar en bus hasta Argentina saliendo del terminal chileno de la capital. No puedes dejar de verlo.

2. Ruta directa desde Venezuela a Argentina: Rutas de América

La empresa “Rutas de América” es una compañía que también ofrece transporte internacional desde Venezuela. Al momento de esta actualización, Rutas de América se encuentra en este momento ofreciendo el servicio desde Venezuela hasta Argentina. Y¡Pero! presta atención a esta actualización 2019:

Las salidas son desde Caracas en donde ofrecen el traslado hacia San Antonio del Táchira o hacia San Cristóbal, pues de allí es que oficialmente se inicia la ruta en bus hacia Perú.

¡OJO! Ya no tienen salidas ni desde Valencia ni desde otra ciudad.

Al llegar a la frontera (San Antonio del Táchira) el viaje con ese bus habrá terminado, tendrán que hacer el trámite que está explicado en nuestro post sobre Colombia y del otro lado del Puente Simón Bolívar lo estará esperando otra unidad de Rutas de América que lo llevará el resto del camino.

Sobre el servicio e itinerario de viaje:

¡Rutas de América nos contestó! Acá la información sobre el servicio desde Cúcuta para viajar a: Buenos Aires.

  • En el camino antes de llegar a la frontera de ecuador tienen un almuerzo por parte de la empresa y ducha.
  • En la frontera Colombia-Ecuador se les brinda un almuerzo
  • Hacemos cambio de bus en Tumbes y Lima, por higiene con un almuerzo incluido
  • En el tramo tumbes lima se brinda cena y desayuno bordo.
  • Se brinda un almuerzo en lima
  • 1 noche de hotel en Lima en el caso que no conecte de inmediato.
  • Luego embarcamos de Lima a Buenos Aires y Mendoza. Este tramo no tiene alimentación.
  • Tiempo de viaje: 6 días y medio. APROXIMADAMENTE
  • Requisitos: Pasaporte, cédula de ciudadanía, dirección de llegada, vacuna de fiebre amarilla y tener 200 dólares en efectivo para mostrar a migración argentina (SOLO PARA VENEZOLANOS).
  • Peso permitido en equipaje: 20 kilos en bodega y 5 kilos en mano, kilo adicional de sobrepeso 8.000 pesos.
  • Salimos todos los días a las 4:00 pm y debe presentarse con 2 horas de anticipación para registro de equipajes y pasajero.

Precio del pasaje en bus desde Cúcuta a Buenos Aires:

1.390.000 $ Pesos Colombianos o 517 $ USD aproximadamente.

Si piensas viajar con un menor de edad esta es la información que nos enviaron:

  • De 1 MES a 24 MESES cumplidos pagan el 10% sobre el valor del tiquete, sin derecho a silla con 10 Kilos de sobre peso.
  • De 24 MESES a 4 AÑOS CUMPLIDOS pagan el 50% sobre el valor del tiquete, con derecho a silla, 15 Kilos de equipaje y alimentación.
  • 5 AÑOS en adelante cumplidos paga el 100% del valor del tiquete, derecho a silla, 25 Kilos de equipaje y alimentación.
  • Deben llevar permisos notariados de los padres, registro civil o tarjeta de identidad, y pasaporte.

¿Cómo contactar a Rutas de América?

  • Oficina principal: La Avenida Fuerzas Armadas 176, Esquina de Isleños.
  • También ofrecen información y venta de boletos en el punto de partida de los buses que está ubicado en la avenida San Martín, Edificio Artigas, local 3.
  • (58) 212 762 75 12
  • (58) 212 762 94 06
  • WhatsApp: (58) 424 701 7720
  • E-mail: reservascaracas@lineasdelosandes.com.co
  • Facebook oficial

3. Venezuela- Brasil – Uruguay – Argentina

Viajar en Bus desde Brasil a Argentina La otra frontera que tiene Venezuela nos ofrece una verdadera aventura de contrastes, en los que desde el paisaje hasta el idioma nos resultará exótico. Es posible salir desde Puerto Ordaz o Puerto La Cruz hasta Manaos (Boa Vista) en Brasil. Un viaje largo que, al llegar, tenemos que buscar la forma más rápida para hacer trasbordo a Manaos, la gran ciudad del Amazonas en la que podemos escoger entre irnos en barco por todo el río Amazonas hasta Perú o Colombia para así continuar con cualquiera de las alternativas de buses que hay disponibles. Si haces clic en la imagen de la derecha te llevará a nuestra publicación sobre cómo llegar a Brasil y que este nos sirva como un puente hasta Argentina.

Precios pasajes en bus a Brasil desde Venezuela:

Fácilmente es una ruta que puedes realizar sin complicaciones con la empresa Eucatur. Aunque, por nuestra propia experiencia personal, también es posible llegar con buses nacionales y taxis. Aunque esto te lo explicaremos mejor más adelante. Fíjate en los precios de Eucatur actualizados en 2019:

  • Salida desde Pto la Cruz 2:00pm para Boa Vista: Bs.S35.908,00 Bolívares Soberanos
  • Salida desde Pto Ordaz 7:00pm para Boa Vista: Bs.S35.908,00 Bolívares Soberanos
  • Los requisitos para el viaje son: Cédula de identidad o pasaporte y certificado de fiebre amarilla con mínimo 10 días antes de la fecha de viaje.

¡OJO!

La compra de los pasajes con Eucatur tienes que realizarla con mínimo 1 mes y medio de antelación. Ten en cuenta que para adquirir tus boletos debes hacerlo desde sus oficinas en Puerto Ordaz o Puerto La Cruz y aceptan únicamente tarjeta de débito o efectivo. No trabajan con tarjetas de crédito ni pagos en otras monedas no venezolanas.

Continuar el viaje desde Boa Vista:

Una vez que llegues a Boa Vista debes seguir tu viaje hacia Manaos. Luego tendrás que llegar a Sao Paulo tal como lo explicamos detalladamente en esta experiencia publicada en nuestro blog en el mes de agosto del 2016. Para dicho caso, no se recurrió a atravesar Uruguay sino más bien llegar a Santiago de Chile y de allí agarrar un bus hacia Argentina. Tal como explicamos anteriormente en nuestra primera sección de esta página ¿Recuerdas? 

LEAN LA EXPERIENCIA, SI LES INTERESA, RESULTA OBLIGATORIO

Precios de pasajes de Boa Vista a Manaos: 2019

Desde Boa Vista a Manaos por bus el viaje dura unas 10 horas y media aproximadamente. Por avión es menor, apenas de una hora. En nuestra web hermana pasajepara.com.ve podrás encontrar mucha información detallada sobre los pasajes para Manaos desde Boa Vista. No obstante, como siempre, te damos un breve resumen aquí:

  • Eucatur: Están ofreciendo actualmente un buen descuento por el que el pasaje en clase ejecutiva te cuesta 157,51 Reales.
  • Asatur: Desde 157, 50 Reales a 210 R$ dependiendo de la clase.
  • Amatur: También en 157 R$.
  • Caburaí: Precios iguales, en clase convencional: 157,50 R$ y en clase lujosa 210 R$.
  • Trans Brasil: En meses anteriores estaban ofertando el pasaje más barato de todas las líneas. En 130 R$. No obstante su página web está caída por lo que no podemos confirmar si aún sigue en pie esta gran oferta.

Manaos hacia Montevideo: En rumbo a Argentina

El próximo destino es Porto Velho (si vas en bus) o Porto Alegre (si vas en avión). También nos señalan que existe la posibilidad de viajar en barco (una total travesía de 5 días) desde Manaos a Porto Vehlo por 85 $ USD aproximadamente. Este barco sale 2 veces a la semana.

Por aire (+Precios)

Muchos toman un avión de Boa Vista o Manaus a Porto Alegre. Cabe destacar que hay varias aerolíneas y los costos varían. Lo que si es cierto es que hay que comprar el pasaje con tiempo usando una tarjeta de crédito extranjera o hacer un viaje previo a Brasil para comprarlo personalmente. Para estos vuelos también hay que estar atentos a ofertas. En este momento Azul ofrece:

  • Vuelo desde Manaos a Porto Alegre: 233, 58 $ USD haciendo una escala en Sao Paulo y con equipaje de una maleta de 23 Kg. Duración de vuelo: Algo más de 7 horas (casi 8 horas). Esta sería la elección más ideal si lo que quieres es acortar camino y llegar comprando el pasaje hacia Uruguay ya que desde Porto Alegre es que parten los buses.
  • Vuelo desde Manaos a Porto Velho: 79, 16 $ USD sin escalas y tan solo 1 hora y media de vuelo con equipaje de una maleta de 23 Kg.

Claro, si quieres simplificar tu vida puedes comprar un boleto aéreo desde Porto Alegre hacia Buenos Aires tal como te explicamos aquí.

En bus (+Precios)

Ahora, si lo que deseas es ahorrar, pues la alternativa en bus de Manaos a Porto Velho es la ideal. Dura aproximadamente 23 horas y media el viaje y lo podrás llevar a cabo con las siguientes líneas de buses: Eucatur, Serra Azul y Aruana Transporte. A pesar de que no pudimos encontrar boletos actuales para darles los precios con total certeza, sabemos por otras fuentes que podrías encontrar pasajes desde 40 $ USD a 120 $ USD siendo 70 $ el promedio de los precios.

La ruta en bus desde Manaos sería hasta Porto Vehlo, de allí para llegar a Porto Alegre tienes que tomar un bus hasta Curitiba, ubicada en la provincia de Paraná y luego otro bus hacia Porto Alegre para finalmente abordar la ruta internacional hacia Montevideo y de allí hacia Argentina.

  • Eucatur:
    • Pasajes Porto Vehlo – Curitiba en poco más de 180 $ USD en clase convencional, o 605. 34 R$ en clase ejecutiva (es una oferta que tienen actualmente). Duración: 2 días más 8 horas aproximadamente.
    • Luego, de Curitiba a Porto Alegre: 136, 83 R$ en clase convencional. Este tramo tiene una conexión en Florianópolis. Podría tomar cerca de 8 – 10 horas en promedio.
  • Catarinense: Esta empresa ofrece los pasajes desde Curitiba a Porto Alegre a partir de R$ 198,57 en clase semi-lujo.
  • Viação Penha: Con esta otra línea podrás conseguir los pasajes desde Curitiba a Porto Alegre por R$ 145,26 sin embargo la ruta dura casi 14 horas. Aunque ofrecen otro servicio por R$ 198,43 semi-lujo y dura 12 horas.

De Porto Alegre a Montevideo: Ya casi a un paso de Argentina

Una vez en Porto Alegre puedes comprar los boletos hacia Montevideo con la empresa EGA con una duración de 12 horas y precios algo costosos. Sin embargo, la mejor opción es que ya compres tus pasajes directos a Buenos Aires – Retiro. Para ello podrás escoger entre dos empresas de buses:

  • JBL Turismo: Desde 101 $ USD en clase ejecutiva. Duración 20 h 30 m.
  • Flecha Bus: Desde 117 $ USD en promoción en clase semi-cama. Duración: 19 horas.

4. Ruta Venezuela – Brasil – Argentina: ¡Nuevo!

Realmente esta es una alternativa que nosotros en lo personal llevamos a cabo este 2018. Acá les explicamos en breve y con muchos detalles la información sobre esta ruta para viajar en bus a Argentina desde Venezuela y atravesando nada más Brasil.

Lo primero es lo común a las anteriores rutas que atravesaban Brasil: Llegar de Venezuela a Boa Vista. Lo cual podrías realizarlo tranquilamente con Eucatur, no obstante como ya habrás leído, el costo del pasaje es de 10 millones de bolívares. Nosotros lo hicimos agarrando buses nacionales hasta Puerto Ordaz y de allí taxis privados a Santa Elena de Uairén con la suerte que el chofer nos cruzó la frontera, nos llevó a cambiar dólares a reales y hasta a comer en un buen sitio por un precio accesible. Por tanto, si, como lees, puedes llegar a Boa Vista desde Venezuela en carrito por puesto.

Ahora bien, de Boa Vista debes trasladarte a Manaos, cosa que también lo podrás hacer con Eucatur por un precio de casi 158 R$. Una vez en Manaos y teniendo algo de tiempo de anticipación compra tu pasaje aéreo hacia Foz do Iguazú, que es una localidad de Brasil ubicada en el extremo oeste del estado de Paraná, en la frontera con la Argentina y con el Paraguay. Inclusive, con buena anticipación podrías conseguir una gran oferta y saliendo desde Boa Vista, todo dependerá de tu suerte y del tiempo.

El pasaje aéreo de Manaos a Foz do Iguazú cuesta: 459 $ USD con LATAM

No obstante, te aconsejamos fuertemente buscar precios con 3 meses de anticipación a tu fecha estimada de vuelo para lograr cazar una buena oferta y por tanto, un mejor descuento.

Precios de Crucero del Norte desde Foz do Iguazú hasta Retiro Buenos Aires

Una vez en Iguazú, la salida en bus para el terminal de Retiro – Buenos Aires, es desde la Rodoviaria Internacional de Foz Do Iguazú, con los buses de Crucero del Norte por un precio de: 1.610 $ ARS (pesos argentinos) el cual incluye la cena, es en clase semi-cama y el tiempo de ruta es de 20 a 24 horas. 

5. Venezuela – Brasil – Bolivia – Argentina

Si continuamos por Brasil nuestra mejor opción es Eucatur, una empresa que nos ayudara a cruzar el Amazonas Brasileño hasta Porto Velho, lugar en el que partiremos a Bolivia y posteriormente viajar a Argentina. La última consulta que se hizo para saber precios nos mostró un pasaje de Manaos hasta Porto Velho por cerca de 70 $ USD en promedio, tal como te lo explicamos en la ruta anterior.

En Porto Velho luego del descanso sugerido partimos a Bolivia, el altiplano país que representa el último salto que debemos dar antes de llegar a Argentina. Nuestro destino será La Paz, la capital del país en el que dentro del mismo terminal nos dará las opciones para viajar a argentina en bus.

En el terminal encontramos las opciones para viajar a Perú, Colombia y Bolivia. Si queremos consultar los precios podemos usar las plataformas de BuscaOnibus y Rodoviaria para tener una noción en el costo del boleto, el cual al momento de nuestra pasada actualización oscila entre $60 y $70 dólares (al cambio en Reales Brasileños (R$) son unos 240 – 250)

Viajar a Porto Velho a La Paz en Bus

Según Google Maps Tenemos que atravesar Perú para poder llegar a la capital boliviana, Por lo que nos tenemos que preparar para dos paradas en control de migración dentro de país de Cuzco. Una anécdota sobre el trato que les dan a los turistas en Perú ha sido compartida en nuestro blog, te invitamos que la consultes para que tengas una idea de la experiencia y tomen previsiones.

El viaje a La Paz atravesando parte de Perú desde Porto Velho Brasil es de aproximadamente 32 horas, casi día y medio con numerosas paradas a las que debemos sumarle el tiempo invertido en las estaciones de migración.

El último tramo: Bolivia – Argentina

Viajar en Bus desde Bolivia a Argentina Al llegar a La Paz además de tener precaución con la versión boliviana del “Mal de Páramo” debemos buscar como continuar nuestro viaje. Muchas compañías la opción en Bolivia para trasladarse es más surtida, tenemos que tener cuidado con la calidad del servicio. En los foros de viajeros hablan constantemente de la calidad de los buses dentro de Bolivia para realizar largos recorrido.

Encontramos un par de empresas de autobuses que ofrecen el servicio desde La Paz (y otras zonas de Bolivia) hasta Buenos Aires (y otras zonas de Argentina:

Autobuses Quirquincho Ofrece servicios desde el terminal de La Paz en Bolivia hasta Buenos Aires, Salta, Jujuy, Santa Fe y más. En cómodos Buscamas de dos pisos y con paradas turísticas y de descanso durante todo el recorrido. La parada en migración parece ser según los comentarios de viajeros un poco rustica, pero rápida y eficiente.

Te invitamos a que consultes toda la información disponible en su portal oficial. Lamentablemente desconocemos el costo del pasaje. El viaje dura al menos 36 horas incluyendo el tiempo de las paradas de descanso y el de la frontera entre Bolivia y Argentina.

La Preferida Viajar en Bus de Bolivia a Argentina La otra compañía popular en Bolivia para hacer traslados internacionales hasta Argentina es La Preferida. Las salidas no son desde la Paz, pero si te quedas un poco para conocer Bolivia te puedes dirigir a los puntos de partida no quedan muy lejos de la capital. El resultado será un precio más accesible por un servicio igual en calidad y tiempo de uso.

Tenemos que hablar del paseo por Bolivia, en el que además de atravesar medio país en sus antiguos rieles disfrutando del paisaje y la cultura rural, también podemos encontrar tremendos descuentos hasta llegar a Argentina. Pero lo haremos en otra publicación dedicado a viajar en bus a Bolivia que muy pronto estará disponible.

Sacamos la cuenta:

Si contamos el precio de los pasajes de bus, comida y estadía en los lugares en los que decidamos o tengamos que quedarnos, el viaje no pasa de los $550. Podríamos llegar a los $600 si somos un poco más exigentes con el precio de los servicios de estadía y demás, pero si nos vamos con una mentalidad de ahorro podemos viajar en bus desde Venezuela a Argentina en una hermosa y divertida aventura por menos de $550.

¿Vale la pena? Déjanos tu comentario y si tienes una experiencia en particular la publicamos en nuestro blog.