ATENCIÓN: ¡Ya se puede ir a Colombia por tierra! (Julio – 2016)
Desde que se autorizó el cierre entre fronteras en el 2015 el viajar a Colombia por tierra para muchos se define como una odisea. En artículos anteriores hemos presentado esta situación que ha evitado el viaje de muchas personas por carretera hacia ese país, pero lo que quizás se desconoce es que la frontera no se encuentra cerrada por parte de Colombia.
La presidencia colombiana ha informado desde principios de año que su frontera no se encuentra cerrada y quienes necesiten ingresar a su país deberán contar con los requisitos de entrada y salida que pide la migración colombiana.
Debido a las reiteradas pronunciaciones de ambos gobiernos, se creó en los venezolanos muchas dudas sobre la situación real en las fronteras. Convirtiéndose en objeto de conflictos entre los habitantes de las comunidades aledañas.
A pesar de que esta medida se tomó estableció para controlar el contrabando entre fronteras, quienes estudian en Colombia solicitan la normalidad en el paso entre cada país.
El pasado mes de febrero se anunció por medios venezolanos que se habilitaría el paso por el municipio de Ureña a transportes venezolanos con alimentos como parte de la iniciativa para abrir la frontera en horas diurnas, así lo comunicó el alcalde de la región tachirense que limita con Colombia.
En el artículo de cómo ir a Colombia en bus brindamos la apreciación que se tiene del paso desde la frontera venezolana a la colombiana en bus. Para aquellos que desean viajar a Colombia por tierra les será de excelente ayuda pues le brinda datos y contactos de las principales empresas que viajan para el país hermano.
Si bien esta situación dificulta las relaciones internacionales, son muchas las personas que aún viajan a Colombia por tierra bien sea por motivos médicos ó educativos. Quizás estos dos requisitos sean los más sencillos de autorizar por la migración colombiana quien no hace ningún cobro a aquellas personas que muestran su carnet estudiantil o universitario para ingresar a ese país.
Es conocido que mediante una carta de invitación al territorio colombiano se puede ingresar a Colombia por tierra, pero en este caso las autoridades colombianas exigirán soportes que validen la información que se presenta en esa carta.
Una carta de invitación es un documento en el que la persona que va a hospedar se hace cargo del emigrante. Es por esto que debe contener extractos bancarios que validen la solvencia económica, así como identificación de la persona que invita, dirección, teléfono de la residencia para poder ser verificada por las autoridades en el punto de control.
Colocamos el ejemplo de conferencistas que viajen a Colombia con el fin de dictar charlas representando a universidades venezolanas, en este caso el profesional que se disponga a viajar a Colombia por tierra deberá de solicitar una invitación por el auspiciante del evento y contar con un carnet que identifique al conferencista en su país.
Como lo mencionamos anteriormente el paso de venezolanos al territorio colombiano no está prohibido, solo se le ha dado prioridad a los casos que ingresan a Colombia por tierra debido a los conflictos políticos que se tienen actualmente.
El testimonio más reciente del paso a Colombia por tierra se obtuvo por medio de un comentario en nuestro grupo en Facebook donde un hombre narró su experiencia al pasar entre fronteras. Expresó que el cruzar por las vías de la legalidad fue difícil ya que los organismos venezolanos en frontera no le permitían el acceso.
Gracias a su aporte se pudo orientar a quienes diariamente reciben información migratoria por nuestros espacios para realizar el viaje a Colombia por tierra, donde se detalló los montos en bolívares y pesos con el fin de obtener el ingreso de forma habilitada.
También te puede interesar:Martillando ¡Pero llegue a Colombia!