Experiencia: Emigrando a Chile por Colombia con muchas escalas

En las numerosas comunidades que se conforman en Facebook y en Whatsapp llegan a diario las experiencias contadas a detalle por los que las viven. Son una excelente herramienta para estimar un costo aproximado, calcular el tiempo de ida y tomar nota de quienes ya estuvieron en el camino que pretendemos emprender. Hoy traemos la experiencia de 14 personas que salieron desde Los Teques hasta Chile usando una serie de escalas a través de Colombia.

Punto de partida: Terminal de los Teques

  • Partieron el domingo 11 de septiembre del 2015, 14 personas, una mujer embarazada en el grupo y 4 niños desde el terminal de los Teques.
  • El costo del pasaje hasta San Cristóbal es de Bs. 3700, salimos en la noche y llegamos a las 6:20 am al terminal de san Cristóbal
  • Ahí agarramos un bus hasta San Antonio del Táchira. Los buses se llaman “Bolivariano” y cobran Bs. 300. Cuidado con los taxistas, ofrecen el servicio hasta la frontera, pero a un precio elevado. El bus tarda una hora en llegar a su destino, dejando a los pasajeros en una plaza.Toca caminar hasta la entrada de migración, antes de entrar tienen que comprar una estampilla que viene con una planilla su costo es de Bs. 250. Si llevan niños también necesitan una. Los padres o representantes deben presentar partidas de nacimiento de los menores y permiso de padre o madre y su pasaporte.

El permiso es válido solo en esa migración ya en otras fronteras no lo piden

  • El procedimiento es algo muy rápido: te sellan salida de Venezuela y de ahí comienzan a caminar por el famoso puente, son unos 6 o 7 minutos la caminata, se quedarán locos la cantidad de gente que está emigrando
  • Cruzando caminando el puente Simón Bolívar

  • Saliendo del puente, a mano derecha se van a encontrar el departamento de migración de Colombia, nuevamente deben tener cuidado con los taxistas y sus exorbitantes precios, cuidado con las maletas.
  • Lo mejor que les puede pasar en ese momento es que les sellen el pasaporte de una buena vez, si en migración no les permiten el sellado no pierdan la calma. Deben salir de ahí y tomar un bus que los lleve para el terminal, cobran Bs. 700 pues queda un poco retirado para comprar su boleto en expresos bolivarianos por un costo de 188.000 pesos (unos 60$) hasta Cali
  • Cuando tengan boleto en mano se devuelven a migración y listo, le sellan pasaporte sin mucho rollo.
  • Sobre el cambio de bolívares o dólares a pesos colombianos: lo mejor es que cambien en el terminal pues es el que está mejor cotizado.
  • Los expresos “Bolivarianos” son muy buenos y cómodos, lleven comida y agua para el camino, es largo, estas atravesando toda colombia en ese bus.

En el camino todo es caro, comida, bebidas, todo es costoso, por lo que les recomendamos comprar aquí todo lo que se van a comer en el camino

Terminal de Cali

  • Al llegar a Cali tienen la oportunidad de darse una ducha en el terminal, todo está limpio y aseado. El uso de esos baños tiene un costo de 4000 pesos colombianos ($1,2). Cuidado con las maletas y las personas que los ven raro.
  • Ese mismo bus sin pagar nada más te lleva a Ipiales, frontera con Ecuador. En nuestra experiencia llegamos tempranísimo el frío es fuerte. Al llegar, tomamos unas van blancas que cobran 2$ por persona, te dejan en el Puente Rumichaca, lo cruza caminando, ahí mismo sellan la salida de Colombia y la entrada a Ecuador
  • En Ecuador preguntan: ¿Para dónde van? deben responder: ¡Para Perú! También preguntan cosas como que oficio tiene y el estado civil.
  • De ahí se toma un taxi hasta el terminal un dólar ($) por persona. En el terminal compramos pasaje para las 5 de la tarde en Expresos Panamericana hasta Tumbes que es frontera entre Ecuador y Perú, el costo de ese pasaje fue de $21
  • Terminal de Tumbes

  • El departamento de migración es lento, pasamos todo el día metidos ahí en el mismo sitio. Al final, sellan salida Ecuador entrada a Perú en el mismo edificio.
  • Tienes que agarrar un taxi para Terminal Las Flores. Si no consiguen pasajes en el terminal, tienen que salir a la calle en búsqueda del boleto que los lleve hasta su siguiente destino.
  • Pueden ir a Ormeño, les dejemos el portal oficial de Ormeño para que consulten los precios de los viajes disponibles con esa empresa desde Ecuador

Terminal las Flores Perú

Recuerden que no hace falta cambiar dólares por la divisa local, el Ecuador aceptan dólares en cualquier parte

  • En Ormeño pagamos 30$ desde Tumbes hasta lima, con la mala experiencia de un autobus que se quedó accidentado en un pueblo llamado Trujillo en Perú, donde los habitantes nos trataron mal y nos despreciaron por ser venezolanos.
  • Al llegar a Lima aproximadamente a las 10:00 PM ya no conseguíamos pasaje en ningún lado nos tuvimos que quedar una noche en un hostal por un costo de $25 la noche.
  • A día siguiente compramos pasajes en unos expresos llamados CIVA, “buenísimos cómodos y te dan almuerzo y cena“. El costo es de 90 soles peruanos (unos 30$) nos llevó a Tacna, la ciudad más grande cercana a la frontera con Chile
  • Expresos Civa

  • De ahí se agarra un taxi por un costo de 13,5 soles (unos $4) para ir a la oficina de migración en la frontera donde por supuesto que repetimos el protocolo de sellar salida del Perú y la entrada a Chile

No se asusten, no es nada del otro mundo (comparado con psicoterror del aeropuerto) solo preguntan cuantos días se van a quedar y si tienen familia en Chile y listo

Expresos Norte

  • El mismo taxi los lleva hacer todo y los deja en el terminal de Arica en donde compran el su pasaje. Lo compramos en Expresos Norte por $50 (incluyen desayuno, almuerzo y cena)
  • Esa fue mi experiencia. Es muy fuerte el viaje, pero no imposible cada quien tiene que vivir su propia experiencia, los niños y la chica embarazada fueron unos verdaderos guerreros, Dios siempre nos acompañó, gracias a todos por estar pendiente y llenarnos de buenas vibras, felices de ser venezolanos y aunque este lejos igual luchare por ella.

    ¡Si se puede!

    Cuadro resumen

    Los precios descritos en la siguiente tabla son individuales, se toma como referencia la tasa del dólar paralelo en Venezuela de Bs. 1000 por $1 y las aproximaciones en dólares de otros países de la persona que conto su experiencia.

    DatoPrecio
    Desde los Teques a San CristóbalBs. 3700 / $3.7
    Viaje a San Antonio del Táchira$0,3
    Planillas de migración solicitadas en Frontera con ColombiaBs. 250 c/u / $0,25 c/u
    Pasaje para comprar el pasaje a Cali x 2 (ida y vuelta)Bs. 1400 / $1,4
    Pasaje a Cali188.000 pesos colombianos / $60
    Duchas limpias en Cali4000 pesos colombianos / $1.2
    Desde Ipiales a el Puente Rumichaca$2
    Taxi hasta el terminal$1
    Expresos Panamericana hasta Tumbes$21
    Expresos Ormeño hasta Lima$30
    Hostal en Lima$25
    Expresos CIVA hasta Tacna90 soles / $30
    Taxi a migración / Terminal de Arica13,50 Soles peruanos / $4
    Expresos del Norte Arica – Santiago$50
    TOTAL$230